Gazpacho, una receta que nunca falla


Gazpacho, una receta que nunca falla

El gazpacho es por excelencia la receta estrella del verano. Un plato sencillo que todo el mundo sabe hacer, pero… ¿tenemos la mejor receta de gazpacho?
A pesar de que los ingredientes siempre son los mismos, no hay dos recetas iguales. Hoy os queremos dejar algunos consejos para hacer que vuestro gazpacho triunfe este verano.

1. El ingrediente principal del gazpacho es el tomate, por lo que es fundamental escoger un producto de calidad. Es verdad que es bastante complicado encontrar tomates que “sepan a tomates”, pero si logramos encontrarlos, tendremos bastante ganado. Debéis escoger tomates bien rojos, blanditos. Si usáis tomates verdes el sabor no tendrá nada que ver.
2. Utiliza siempre aceite de oliva y si tenemos la posibilidad, virgen extra mucho mejor.
3. Aunque el gran protagonista del gazpacho es el tomate, todas las verduras que empleemos para hacer nuestra receta deben ser de buena calidad. Esto nos garantizará un sabor mucho más natural.
4. Añade el ajo poco a poco y sin el corazón para que no se repita después. El punto de ajo es muy particular y a cada uno nos gusta de una manera, pero si nos pasamos con la cantidad, será imposible beberse el gazpacho.
5. Si te gusta el gazpacho más liguero nuestra recomendación es que no añadas pan, pero si lo haces, escoge siempre pan del día o de molde. La receta tradicional siempre incluía este paso, pero cada vez más gente prefiere beberse esta rica joya de nuestra gastronomía como si fuera “un refresco”.
6. El vinagre es también un ingrediente al gusto, nuestra recomendación es que lo añadas poco a poco y que vayas comprobando el sabor. Aunque mucha mucha gente lo hace, no se debe utilizar vinagre de Módena, si no vinagre de vino. Si utilizamos la primera opción el sabor se verá completamente tapado y perderá todo el encanto.
7. Como amantes de la tradición, te recomendamos que una vez que termines de cocinar, enfríes el gazpacho en la nevera. Se puede enfriar con hielo pero estaríamos perdiendo la esencia de la cocina de toda la vida.
8. Las cantidades son sin duda el gran hándicap de los novatos (y de los no tan novatos). Cada uno añade las cantidades de cada ingrediente a su gusto, hay gente que añade pepino, mucho ajo, poco ajo, fuerte de vinagre, más espeso o muy liguero. No existe una combinación perfecta, lo importante es elaborarlo de la forma correcta, con productos de calidad y siempre probando y comprobando cómo nos va quedando. El comino es un ingrediente perfecto para aquellos que prefiráis un sabor más suave.

Ahora si, toma buena nota de todo lo que necesitas tener en la nevera para hacer un gazpacho de cine.

• 3 kilos de tomates maduros
• 1 pimiento rojo
• 1 pimiento verde
• Medio pepino (opcional)
• Un trocito de pan
• Medio ajo (sin el corazón)
• Aceite (preferiblemente virgen extra)
• Vinagre de vino blanco
• Sal
• Cominos (opcional)

Si ya habéis anota todo lo que necesitáis, estos son los pasos que debéis dar para preparar un buen gazpacho.

1. Lava bien los tomates y quítales el pedúnculo. Puedes pelarlos o dejar la piel, lo importante es que te asegures de que esté limpio.
2. Introduce los tomates lavados y sin pedúnculo en la batidora y tritura todo bien. Puedes batirlo directamente en la cacerola si te resulta más cómodo.
3. Añade los pimientos, pepino, ajo y pan a los tomates triturados. Si quieres hacer un gazpacho más espeso, añade el pan poco a poco. Si por el contrario quieres que tenga una textura más liguera, debes añadir poca cantidad de pan, además así le darás un toque más liguero.
4. Si no has pelado los tomates, pasa todo por el chino para evitar que la piel, pepitas o cualquier otra impureza se quede en la cacerola.
5. Una vez que hemos pasado todos los ingredientes, añadimos aceite y vinagre y poco a poco vamos ajustando el punto de sal. La sal es además un potenciador de sabor, así que no seáis tímidos y no os dejéis este paso o vuestro cocido no os dirá “ni fu, ni fa”.
6. Por último, sólo nos queda enfriar. SI no llevas prisa, deja que repose un par de horas en la nevera. Si vas just@ de tiempo y no puedes esperar, añade unos hielos. Recuerda que el gazpacho siempre se sirve bien frío.
¿Sencillo verdad? Ahora sí, os esperamos en La Cave Toledo para que podáis degustar en primicia nuestro gazpacho andaluz.