Sabores de Navidad


Sabores de Navidad

¡Navidad, Navidad, dulce Navidad! Seguro que al leer esta primera frase, te has puesto a tararear villancicos. La Navidad es una época mágica que a todos nos gusta (o a casi todo el mundo). Son fechas familiares, en las que nos encontramos y reencontramos con amigos, compañeros de trabajo y por supuesto un momento en el que cogemos las deseadas vacaciones de invierno (aquí también debemos puntualizar, casi todo el mundo, para los hosteleros es probablemente el mes del año con más trabajo).
Con tanto ingrediente tan apetecible, es inevitable hablar de comida, prepararnos para elaborar las recetas más populares de Navidad e intentar además ser creativos, originales, elegantes y sorprender a nuestros invitados.
En Navidad hay sabores que no pueden faltar, os dejamos algunas ideas de platos perfectos para estas fiestas, eso sí, las recetas varían según la zona en la que nos encontremos, hoy os dejamos algunas ideas:

Andalucía
Si vives en el sur, hay productos de la tierra que se convertirán en imprescindibles en vuestra mesa. Las aceitunas aliñadas o el jamón de jabugo son dos claros ejemplos, pero no podemos olvidar el caldo al Jerez o la sopa de picadillo, pero sin duda, el plato estrella son las carrilladas ibéricos o el pavo trufado.

Aragón
En este caso, Aragón da un giro al menú y descata con platos como el cardo con bechamel o las borrajas, ambos acompañados de verduras. Platos con mucha fibra, saludables y con mucho mucho sabor.
Si estas Navidades estás en Aragón, seguro que el asado de ternasco o el bacalao al ajoarriero no van a faltar en casa, y de poste, como no podía ser de otra manera, frutar confitadas con azúcar o chocolate.

Asturias
Aunque Asturias es conocida por la fabada y los cachopos, no solo brilla su cocina por estas dos elaboraciones. En Navidad la crema de nécoras como entrante y el cabrito asado a la sidra, son recetas muy típicas, sabrosas y con mucho protagonismo en estas fechas. Como postre típico, tenemos que hacer mención a las “casadielles”, empanadillas de masa de nueces, anís y miel deliciosas.

Cantabria
En Cantabria un plato muy tradicional en estas fiestas con los caracoles a la montañesa, pero tampoco pueden faltar los bígaros, el pudin de cabracho y las almejas a la marinera.
El toque dulce lo ponen las tostadas de Navidad, torrijas al más puro estilo cántabro almibaradas que se elaboran sólo en estas fechas.

Castilla León
Por excelencia debemos hacer referencia a los asados. Lechazo o cochinillo, acompañados de ensalada y por supuesto precedido de un buen picoteo. Como postre escogeremos los mantecados de Soria, las yemas de Ávila o el ponche segoviano.

Castilla La Mancha
Nuestra tierra, una tierra con productos muy variados de mucha calidad (y no lo digo por ser castellano – manchego). Aquí la tradición se decanta por el cochinillo asado, regado con viños de Valdepeñas. Para terminar, los mazapanes de Toledo son obligatorios en estas fechas, los mantecados de anís y las galletas de almendra también son un manjar que gusta y mucho entre los manchegos (y visitantes).

Comunidad Valenciana
Valencia tiene una receta muy personal que en estas fechas es de lo más popular, “el puchero de pelotas”, bolas elaboradas con magro de cerdo, ternera, huevo, perejil y piñones.

Extremadura
Los extremeños son de muy buen comer, en su mesa siempre encontrarás quesos (torta del Casar y de la Serena), pavo trufado, criadillas de la tierra, lechón al horno, cardo o pollo en pepitoria. Los embutidos ibéricos y los jamones de la Sierra de las Villuercas. Como postre las mandarinas gratinadas al estilo cacereños son muy recomendables.

Galicia
Como no podía ser de otra manera, en Galicia no puede faltar el pulpo y el marisco, pero sin duda, si hablamos de un plato tradicional en Navidad, la coliflor o el bacalao cocido son para los gallegos recetas que no pueden faltar.
Todo cuanto degustes en Galicia en estas fechas (o en cualquier otro momento), en especial Ribeiro y Albariño.