Empezamos el nuevo año con las mejores recetas de medio mundo


Empezamos el nuevo año con las mejores recetas de medio mundo

Durante las Navidades todos sacamos nuestra versión más “pro” en la cocina y queremos triunfar con nuestros invitados, sorprendiendo con nuestros menús por su sabor, abundancia y presentación.
En España el marisco, los guisos tradicionales y los dulces son los grandes protagonistas de las Navidades, ¿pero sabemos qué se come en otros países para despedir el año?
Hoy os dejamos algunas de las tradiciones culinarias más curiosas para decir adiós al 2018.
¡Empezamos!

Europa

En Italia las familias se sientan alrededor de una mesa en la que el plato principal son las lentejas. Un plato sabroso y abundante que simboliza abundancia y riqueza.

En la Notte di san Silvestro, la receta más popular es el cotechino con lenticchie, un guiso que combina la legumbre con rodajas de cotechino, embutido originario de Módena. ¿Curioso, verdad?

Lentejas

Portugal, tiene unas tradiciones muy similares a las nuestras. Las comidas más típicas de fin de año son el pavo, marisco o bacalao, y por supuesto mantienen la tradición de las 12 uvas, una por cada mes del año que vamos a empezar.

Bacalao

En Polonia y algunos países escandinavos, así como en algunas zonas de Alemania, es muy típico comer arenques en escabeche. Este pescado azul se desala para acompañarlo según la zona de verduras u hortalizas. La tradición cuenta que de esta forma llamaremos al dinero y empezaremos el año con abundancia.

Otra de las tradiciones más comunes de Europa central y Europa del este es acompañar al pescado con recetas como la col, el repollo o las brezas, todas guisadas con caldo o fermentadas, una receta conocida como chucrut. Quizás para nuestras costumbres en estas fechas, es algo menos apetecible, ¿no creéis?

Si nos alejamos un poco de Europa, las tradiciones llegan a cambiar mucho. En China, el año nuevo está marcado por el calendario lunar y por tanto en las cenas se sirve pescado de río, que como no podía ser de otra manera, simboliza la llegada del año nuevo lleno de abundancia.

Una de las razones de que esta tradición perdure, es el propio significado de la palabra pescado, que significa abundancia. Su vecino Japón, tiene como rey de la noche el fideo soba, conocido como toshikoshi, un ingrediente que representa la longevidad.

Año nuevo chino

En Estados Unidos y Latinoamérica, los grandes protagonistas son las alubias, símbolo de riqueza, arroz e incluso guisantes. Todas las recetas nos cuentan la misma simbología, pretenden ayudarnos a comenzar el año nuevo con buenos propósitos llenos de abundancia.