De ruta gastronómica por Toledo


De ruta gastronómica por Toledo
Toledo tiene encanto y personalidad por muchos motivos, sin duda el principal es su belleza e historia, pero además nuestra ciudad tiene mucho más que ofrecer, un auténtico sabor a la mancha.

Si nos preguntasen por un plato típico de Castilla-La Mancha, casi todo el mundo haría una breve lista en la que las migas, el cordero y el gazpacho no podrían faltar.

Si tuviéramos que definir en pocas palabras nuestras gastronómica la describiríamos como natural y vigorosa. Son platos fuertes, contundentes, llenos de sabor y muy nutritivos.

La Mancha además es sinónimo de buen vino. El maridaje entre la comida y el vino es una asignatura obligatoria para todo hostelero que quiera tener un restaurante en nuestra región y por supuesto para todo aquel de la tierra o visitante que quiera conocer la cultura gastronómica de la mancha.

Sin duda, los platos que no podrían faltar en nuestra cocina como buenos manchegos serían:

  1. Queso Manchego
    Uno de los productos estrella más típicos de Castilla-La Mancha. Se trata de un queso de pasta prensada, elaborado con leche de oveja autóctona manchega.
    Son quesos con una larga maduración, de 30 a 60 días y que se caracterizan por un sabor picante, ligeramente ácido, fuerte y muy sabroso.
    Podemos encontrar queso manchego en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenta y Toledo.
  2. La pipirrana
    Si no eres de la mancha, es muy probable que no sepas ni qué es la pipirrana. Se trata de una ensalada típica elaborada con ingredientes básicos como el pepino, tomate, cebolla y pimiento verde. Se pueden sumar muchos más ingredientes, como la aceituna, el huevo cocido, atún o pescado. Encontraremos diferentes versiones según la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, Cuenta añade a esta receta un guiso, y en otras provincias suman embutidos, patatas, setas, bacalao, ajo y carne de cerdo.
  3. Las migas manchegas
    Este plato comenzó siendo tradición en la época de vendimia y como cena para los agricultores, ya que es una comida contundente y muy sabrosa.
    Hoy podremos degustar esta receta casi todo el año y en Toledo se han convertido en protagonistas de los días de Navidad, en los que la tradición saca a los toledanos de sus casas para tomar la caña y las migas con familiares y amigos.
    Los ingredientes tienen un alto valor calórico como el chorizo, jamón, tocino, ajo y pan. Una mezcla deliciosa para muy copiosa.
    En otras zonas de España como Granada suman a esta lista de ingredientes el melón, la uva o la granada.
  4. Pisto manchego
    El pisto castellano se caracteriza por incorporar verduras muy bien troceadas. El corte es clave para reconocer un buen plato de pisto manchego. Se prepara una fritada de verduras con base de tomate y pimiento, al que la mayoría añade calabacín, cebolla y ajo. La berenjena también tiene su hueco en esta tradicional receta, aunque ya se trata de una cuestión de gustos.
    La elaboración requiere mucho mimo y tiempo. Todo se prepara a fuego lento con aceite de oliva hasta pocharse y se suele servir en una cazuela de barro.
    Para acompañar a este manjar tan nuestro, el huevo frito y el embutido suelen ser los grandes protagonistas.
  5. Caldereta manchega de cordero
    Cebolla, pimiento, tomate, ajo, vino blanco y cordero. Aparentemente una receta sencilla pero que tiene muchas posibilidades en su preparación. Tradicionalmente este plato se preparaba a la leña, cocido a fuego muy lento.
    La vanguardia culinaria nos ofrece muchas versiones de este plato tan manchego sin renunciar a su sabor.

En Restaurante La Cave muchas de estas recetas se han hecho su hueco en nuestra carta y año tras año son best seller que toledanos y turistas prefieren a la hora de degustar el sabor más típico de la mancha.