A fuego lento sabe mejor


A fuego lento sabe mejor

Seguro que alguna vez, ya sea en un restaurante o en casa de un amigo, habéis probado un plato y de repente, sin previo aviso, os ha transportado completamente a otro momento de vuestras vidas, os ha recordado a un familiar o simplemente os ha llevado a un día concreto. Esa magia es sin duda el mejor premio para un cocinero.

Uno de los platos que más nos puede llevar a recordar a nuestros hogares, a las abuelas, abuelos y padres y madres, es sin duda el cocido. En Restaurante La Cave hoy inauguramos un año más la temporada de cocido, una elaboración que nos encanta y que preparamos a fuego lento y con mucho cariño para intentar que el sabor te recuerde a esa calidez que solo se tiene en casa.

Estrenamos temporada de cocido y queremos contarte algunas de las curiosidades que probablemente no conozcas de este manjar.

 

Un origen humilde

Hoy en día podemos encontrar esta tradicional receta en las cartas de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país, sin embargo, nada tiene que ver con sus raíces. Esta elaboración tiene su origen en el siglo XIX, época en la que las familias más humildes preparaban un plato de cocido para llevarse a la boca una dieta rica, con proteínas y que les permitiese en un solo puchero juntar carne, legumbres y caldo.

 

Los prepares como lo prepares, no pueden faltar los garbanzos

Así es, los garbanzos son sin duda el ingrediente imprescindible para preparar un buen cocido. Podemos encontrar distintas versiones. Algunas personas añaden a este preparado calabaza, repollo, judías, otras optan por prescindir de algunas verduras o bien podemos encontrar diferencias en el caldo; con fideos, con arroz, servidor como un consomé… como veis el cocido da para mucho, sin embargo, los garbanzos no pueden faltar. Es el elemento común a todas las recetas.

 

Una preparación, varias elaboraciones

Poner el puchero listo para disfrutar de un buen cocido, soluciona (habitualmente) más de una comida. Con lo que nos sobra del cocido preparamos croquetas, ropa vieja, arroz al horno,… incluso los más atrevidos y originales, preparan una versión muy sabrosa de la tortilla de patatas.

 

Los sábados

En La Cave los martes servimos cocido a nuestros comensales, pero si hablásemos de qué comidas preparamos en casa, casi seguro que la gran mayoría nos respondería que los sábados se come cocido. Tenemos más tiempo, más tranquilidad y disfrutamos más de un momento en familia.

 

Os dejamos con todas estas curiosidades y esperamos que con apetito y ganas de comer un buen plato de cocido.

Os esperamos en La Cave todos los martes, para que disfrutar de esta receta tradicional sea un placer que no tenga que esperar al fin de semana.