Tapeando por Toledo


Tapeando por Toledo

Porque comer es un placer

La gastronomía se ha convertido en un modo de vida, un arte para muchos chefs que elevan sus recetas a creaciones y todo esto ha sido y es posible porque comer es un placer.

Sin embargo, no queremos caer en “topicazos” cuando desde nuestro pequeño restaurante os invitamos a haceros adictos al tapeo, las ganas de probar nuevas recetas o simplemente tener como hobby favorito en vuestro tiempo libre salir a cenar. No, hoy hemos querido indagar un poco y buscar las razones físicas, emocionales, culturales e históricas entre otras por las que comer produce felicidad.

Para poder explicar por qué la comida se ha convertido en algo más que una necesidad, nos tenemos que remontar a la Antigua Roma, donde el culto al exceso en las clases sociales más altas, llevó a los emperadores a inducirse el vómito con una pluma de avestruz o de pavo real para seguir comiendo (y perdonad por este pequeño lapsus de historia hablando de comida).

Este acto, que a cualquiera de nosotros nos produciría malestar o lo asociaríamos a “estar malos”, no solo era bien visto, si no que era imprescindible en cualquier fiesta y que por supuesto nos permitió ir generando esa idea de “comer es un placer” que tanto escuchamos.

Más allá de referencias históricas, la comida y el placer se han convertido en sinónimos por razones químicas. Es decir, el control lo tiene nuestro cerebro y no nuestro estómago. Cuando comemos las neuronas segregan una hormona llamada “dopamina”, asociada al placer y que no podemos controlar de forma voluntaria. Por eso cuando probamos algo que realmente nos gusta llegamos a sentir felicidad.

Como casi todo en la vida, el placer también es subjetivo. A mí me puede encantar un buen plato de cocido y a ti sin embargo te chifla la pasta.

Ahora sí, después de esta pequeña historia, nos encantaría invitaros a compartir con nosotros un evento gastronómico que arranca el 9 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre y nos pondrá a todos los hosteleros de la provincia a prueba para crear la mejor tapa del año.

Nuestros amigos de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, un año más han organizado una estupenda jornada de la tapa para poner en valor la gastronomía de nuestra región.

XVIII Jornadas de Tapas en Toledo

Este año los comensales tendrán mucho más protagonismo, ya que vuestras votaciones a través de las redes sociales permitirán a la AHT escoger al ganador de esta edición.

Para poder participar tendréis que subir una foto a Facebook o Intagram con el hashtag de la asociación. Esperamos que nuestra tapa os encante y os animéis a compartirla en redes sociales ;).

Además, con motivo del 30º aniversario del nombramiento de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, todas las tapas que participen llevarán un nombre que haga referencia.

Orgullosos de nuestro trabajo

No podíamos terminar este post sin contaros cual será nuestra tapa. ¡Os vamos a poner los dientes largos un poquito!

Este año, te esperamos en Restaurante La Cave con nuestra tapa “El chipirón relleno del lucio”. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Gracias a vuestro apoyo y entusiasmo el año pasado conseguimos el galardón y tal fue la demanda de la tapa que nos llevó a incorporarla en nuestra carta, para que podáis disfrutar de ella cuando queráis.

Nuestro nido crujiente de codorniz escabechada con pasta kataifi y huevo, la tapa que represento nuestro restaurante en las Jornadas de Tapas 2016 y con la que conseguimos el primer premio. Un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo diario del que nos sentimos muy satisfechos y orgullosos.

Todos los días del 9 de noviembre al 3 de diciembre puedes disfrutar de nuestra tapa 2017 de 13:00 a 14:00 h. y de 19:30 a 21:00h.