Curiosidades de la gastronomía española


Curiosidades de la gastronomía española
Si por algo es conocido nuestro país es por su sabor, su cultura gastronómica y la calidad de sus productos autóctonos.Gracias al turismo, las importaciones y las exportaciones, nuestra dieta mediterránea se ha visto influenciada por otras culturas.

Muchas regiones mantienen ese toque más tradicional y otras han optado por sumarse a la vanguardia y aunar productos, técnicas y sabores completamente distintos. En cualquier caso, nuestro país es un lugar perfecto para descubrir la pasión por la cocina.

Como si fuera un Trivial, hoy queremos descubrir, cuánto sabes de la cocina española.
¿Preparad@?

1. Aceite de oliva

Es la base de una interminable lista de platos, o mejor dicho, es la base de la conocida dieta mediterránea. De hecho, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, doblando incluso la producción de Italia o Grecia (a la que cuadriplicamos).

Crudo o cocinado, este ingrediente no puede faltar en nuestras cocinas, eso sí, debemos tener en cuenta qué tipo de aceite queremos utilizar en cada una de nuestras recetas. El aceite de hojiblanca es un potenciador de sabor ideal para el gazpacho, el salmorejo o pescados azules.

Aceite de oliva

2. Vino

España es el país con mayor área de cultivo vinícola. Contamos con el 15,5% de los viñedos de todo el mundo.

Cada vino tiene un sabor, un aroma y un gusto que lo hace perfecto para acompañar determinados platos. Por ejemplo, ahora en estas fechas es muy probable que estéis buscando un buen vino para los mariscos, en general, si apuestas por los blancos, e incluso por aquellos que tiene un toque más dulce y afrutado, acertarás. Nuestra recomendación para este manjar típico en Navidad son los albariños.

Si optáis por carnes rojas, el vino tinto de variedades como la garnacha, Juan Ibáñez, Riojas o Riberas de crianza a gran reserva, serán vuestros mejores aliados. Sin embargo, para ensaladas, los rosados con toques dulces son el mejor acompañante.

Uvas

3. Azafrán

Si te gusta la paella, no puedes prescindir de este ingrediente. Este dato probablemente no te diga mucho, no es algo que hayáis descubierto hoy, pero y si os contamos que el 75% de la producción mundial se lleva a cabo en nuestro país. Así es, España es el principal productor mundial de este ingrediente cada vez más aclamado en las cocinas de todo el globo terráqueo.

Azafrán

4. Patata

Aunque podáis pensar que vamos a hablar de un simple tubérculo, la patata es uno de los acompañantes e ingredientes básicos en nuestra dieta. Sin embargo, si os preguntan qué país basa más su cocina en este ingrediente, la respuesta correcta no es España si no Eslovaquia.

Patatas

5. Tapas

Si, las tapas. Esto sin duda es algo muy nuestro. La hora de la caña, los fines de semana o cenas con un aire más informal. La tapa es mucho más que una versión de la cocina, es un estilo de vida, de sociedad y de ocio. Salimos de tapas porque nos gusta estar con nuestra gente y porque no encontramos mejor forma de hacerlo que en compañía de un buen plato de comida.

Tapas