12 ingredientes básicos para preparar comida china sin saber
Japón, India, Tailandia o Andorra, son algunos de nuestros lugares favoritos. La lista que os hemos preparado os permitirá preparar recetas de cualquier rincón del mundo y hoy comenzamos con una cocina exótica de China.
En Asia los ingredientes son muy versátiles y os permitirán cocinar de distintas recetas. Ninguno de los ingredientes es caro, casi todos pueden rondar los 4 euros y te permitirán hacer comidas o cenas para convertir tu casa en el desierto de Los Monegros.
1. Salsa de sofá
Es sin duda el básico imprescindible de la cocina oriental. Es una salsa tradicional elaborada mediante la fermentación de granos de sofá y trigo tostado. Es una salsa oscura, densa y salada. Se podría asemejar a nuestro vinagre.
Este ingrediente se emplea con platos como el dim sum para aderezar y dar sabor.
2. Aceite de sésamo y cacahuete
Son dos aceites básicos en la cocina oriental, son bastante neutros y aguantan con facilidad las altas temperaturas, por lo que lo podremos usar para freír. Si no lo encontramos, podemos emplear aceite de girasol, sería lo más semejante en nuestra cocina.
El aceite de sésamo también lo podréis usar para preparar platos árabes. Tiene un aroma tostado y se usa para platos en crudo o salteados. Es muy intenso por lo que no debemos abusar con las cantidades.
3. Salsa o aceite con chile
Podremos encontrar distintas versiones de más a menos picante. Suelen utilizarse en arroces con pollo, rollitos, sopas o estofados. Es un ingrediente muy versátil, que en la cocina asiática es típico para acompañar platos como empanadillas fritas o al vapor.
4. Jengibre
Si hablamos de ingredientes imprescindibles en la cocina china, probablemente el ajo y el jengibre sean dos básicos que no pueden faltar a la hora de preparar una receta típica. Debemos tener cuidado ya que si abusamos del jengibre dejaremos de disfrutar del frescor que aporta al plato para llegar a una textura más espesa y un sabor más cargante.
Es muy utilizado para acompañar verduras.
5. Canela, anís, hinojo y pimienta
Las especies más empleadas en la cocina chica son la canela o cassia, el clavo, el anís, el hijo y la pimienta. Aportan aroma, sabor y un cierto sabor a madera y limón. La mezcla de estas especies es muy típica en casi cualquier elaboración, ya sean carnes o cualquier otro guiso.
6. Vinagre de arroz
Aunque tiene un sabor agrio, tiene matices menos fuertes que otras salsas que podamos utilizar. Tiene un aroma menos alcohólico y se usa habitualmente para preparar vinagretas y encurtidos. Es muy típico prepararlo con pepinos cortados y soja. En Japón es un ingrediente básico para preparar sushi.
7. Doufu
Es la versión china del tofu y está elaborado a base de frijol fermentado. Se puede comer de todas las formas posibles, frío, caliente, en estofados, salsas, sopas, ensaladas, casi cualquier receta tiene hueco para este ingrediente.
Una de las recetas más tradicionales chinas es el tofu apestoso, es decir cocinado fermentado y frito. Lo preparan al aire libre debido a su fuerte olor, muy similar al cabrales, roquefort y algunos añadirían que semejante al orín, pero en cualquier caso es un manjar en la cultura asiática. Todo es probar.
8. Fideos
Los usos de los fideos en la cocina china son infinitos. Los cocinan fritos, en sopa, salteados, en ensalada, con arroz, como guarnición y así un largo etcétera que nos daría para un post propio sobre fideos chinos.
9. Bambú
El bambú en conserva no tiene un gran misterio, se puede comer directamente recién salido del bote o como acompañamiento con cualquier plato. Tiene un sabor ligeramente dulce y es crujiente. Son una guarnición muy socorrida en esta cultura gastronómica.
10. Setas chinas
Un ingrediente muy popular en la cocina japonesa y que aquí conocemos coloquialmente como shikate. Tiene una textura gelatinosa muy particular, se pueden comer estofadas, en sopa, salteadas con pollo y ternera y para lo más atrevidos incluso solas.